Beneficios de la Moringa

Posted On By Almudena

La moringa es una planta que contiene muchísimas propiedades. Ya se utilizaba en práctica ayurveda de la India para calmar cientos de dolencias. En la actualidad ya se han comprobado muchos de sus beneficios para la salud en numerosos estudios clínicos y se cree que todavía queda mucho por demostrar sobre esta planta.

Las ventajas más evidentes de la moringa son que su consumo se ha asociado a un gran aporte energético y nutricional, con propiedades antiinflamatorias, antihistamínicas, antibacterianas, hipoglucemiantes, digestivas y antifúngicas entre muchas otras.

La moringa es rica en fitonutrientes, que son eficaces para reforzar de manera significatica el sistema inmune. La respuesta inmune celular se ve favorecida, lo cual la hace una sustancia más que apropiada para prevenir enfermedades.

A su vez, esta planta tiene propiedades antibióticas y antibacterianas, lo que conlleva a una respuesta más eficaz del organismo contra los agentes patógenos.

La moringa también tiene la capacidad de actuar contra los hongos debido a sus propiedades antifúngicas.

Una de las propiedades más llamativas de esta planta, es que contiene compuestos bioactivos con función antitumoral, lo que la hace más que recomendable a la hora de prevenir la aparición de tumores en el cuerpo. Hay estudios que demuestran que también es eficaz contra la proliferación de células cancerosas.

También se le han atribuido propiedades que se asocian a una disminución de los niveles de azúcar en sangre, lo que la hace beneficiosa para las personas que padecen diabetes.

También reduce la inflamación, ya que gracias a los isotiocianatos y flavonoides contiene propiedades que reducen la inflamación, pero sin los efectos secundarios que tienen algunos de los medicamentos usados para este fin.

Otra propiedad bastante llamativa es que la moringa está especialmente indicada para trastornos como gastritis o estreñimiento. A su vez, también se ha demostrado su eficacia para proteger el hígado y acelerar su proceso de recuperación en casos que lo requieren.

La moringa también es eficaz contra el asma. No quiere decir que la cure, pero su consumo se ha asociado con una disminución de sus síntomas y la mejora de la respiración de las personas que la padecen.

Su alto contenido en nutrientes y vitaminas la hacen la aliada perfecta en las dietas de pérdida de peso, ya que normalmente las personas que se someten a ello, requieren un refuerzo nutricional, el cual les puede aportar la moringa. Además, la moringa contiene antioxidantes,  que ayudan a estimular las defensas del organismo y ayuda a luchar contra el envejecimiento de las células.

Gracias a sus características y propiedades nutricionales, la moringa es una gran aliada en la lucha contra la malnutrición y el saneamiento de agua, ya que sus semillas pueden ser utilizadas para este fin.

Por otro lado el consumo de moringa aporta una gran cantidad de aminoácidos esenciales, los que el cuerpo no produce por sí solo y se necesita consumirlos con la ingesta de ciertos alimentos. Por esta razón y por otras, esta planta se convierte en el aliado perfecto para los que siguen una dieta vegana.

¿Cómo consumir la moringa? Actualmente el mercado nos ofrece la posibilidad de tomarla mediante cápsulas o en un preparado en polvo. Hay personas que prefieren la primera opción, los más atrevidos la incluyen la sustancia en polvo en zumos, batidos o influsiones, incluso hay quienes prefieren tomarla a modo de condimento en platos como ensaladas o pastas.